La llegada del Covid en nuestras vidas nos ha marcado, en menor o mayor medida, a todos. Bajar las persianas de los locales y encerrarnos en casa significó un punto de inflexión mundial. Las máquinas se pararon y la cadena de suministro se interrumpió. Aunque desde Cideyeg seguimos operativos por ser un sector esencial, la mayoría de los proveedores de papel y cartón suspendieron su actividad. Así, durante el periodo que duró el confinamiento total se fabricó un menor volumen de papel y fibra virgen. No fue hasta medianos del segundo trimestre cuando se reactivó la actividad empresarial y la economía de los sectores más afectados incrementando altamente la demanda de los pedidos de cartón y de los envases.
Según el informe “European Carton Prospects Report 2021” presentado por la consultora británica NOA Prism, el total de pedidos de cartón de este año ha aumentado un 10,9% respecto el año 2020 en Europa. Este dato indica que el volumen de la demanda es superior a la materia prima disponible en las fábricas. Si además le sumas las constantes negociaciones entre Asia y América del Norte y sus encargos de fibra virgen, las interrupciones en la logística internacional y el aumento de los costes de transporte se genera una situación tensa y de escasez en la industria del envase de cartón.
Es por eso que se ha ampliado el tiempo de espera de hasta 10 y 20 semanas para la entrega de pedidos en toda la industria. Desde Cideyeg estamos buscando alternativas y haciendo una buena planificación para minimizar las consecuencias que nos deja esta situación sin precedentes. Por otra parte, pedimos a los clientes una previsión para los nuevos proyectos del 2022.