El packaging del presente futuro: sostenible y con más personalidad

 

El packaging del presente futuro: sostenible y con más personalidad

No es ninguna novedad si decimos que el packaging juega un papel determinante en el momento de compra. Más aún si el producto se encuentra en el lineal de un punto de venta y compite con otro de la competencia. Es la carta de presentación de la marca y del producto. Que, cada vez más, se aleja de su funcionalidad principal de proteger y está más orientado a satisfacer la experiencia del consumidor.

Un sinfín de posibilidades para enamorar al consumidor con el packaging

Tampoco es ninguna novedad si afirmamos que el packaging de un producto comunica por sí solo y aporta toda su información: características, beneficios, ingredientes, método de uso… etc. En medio de toda esta información legal, se recomienda destacar con técnicas de última generación como stampings, barnices nacarados y serigrafias. Estos acabados aportan valor añadido y dotan de personalidad a la marca y al producto. Jugar con el brillo para despertar el efecto “wow”, con las texturas de su materia prima (papel y cartón) o con las diferentes composiciones; genera un impacto positivo en la decisión de compra.

Este año, altamente conectado, digitalizado y competitivo, el reto está en destacar por encima de los demás packs con nuevas e innovadoras técnicas que aporten un plus de personalidad. Se valorarán los resultados elegantes, bien acabados y con tonos dorados o plateados. Resaltar las serigrafias y aportar volumen al producto impreso le hará ganar protagonismo y ser más característico.

Este año, altamente conectado, digitalizado y competitivo, el reto está en destacar por encima de los demás packs con nuevas e innovadoras técnicas que aporten un plus de personalidad.

2023: Hacía un packaging más sostenible

Los tiempos cambian, igual que también lo hacen los hábitos y tendencias de consumo. Estamos frente a un cambio de ciclo en el que se valora y premia a los productos y organizaciones que tienen cura y respeto por el medio ambiente en el desarrollo de su actividad. La emergencia climática es la principal responsable de que los usuarios, principalmente de la generación Z, exijan responsabilidades a las empresas para proteger el planeta.

La industria de las artes gráficas no es una excepción. Y, nosotros ponemos todo de su mano para contribuir a un mundo más verde y menos contaminado. Para ello, disponemos de papel y cartón certificado por FSC y PEFC que garantizan una correcta gestión sostenible de los bosques y protección de sus ecosistemas. Asimismo, y a pesar de que el resultado no es igual de impactante en el lineal, facilitamos el papel reciclado para dar una segunda vida al material. Tendencia cada vez más demandada entre las marcas.

Cada paso del proceso de producción y, de la cadena de custodia, cuenta para garantizar que el producto en su conjunto cumpla con la ética medioambiental. Y, el consumidor debe poder escoger libremente en función de si se cuida o no, el medio ambiente. En este punto, el ecodiseño gana protagonismo, pues, se deben estudiar (y aplicar) nuevas formas para optimizar los productos sin que se pierdan los requisitos funcionales y de calidad que se exigen para reducir el impacto ambiental.